En muchas ocasiones, un tema recurrente a la hora de pedir un taxi para los clientes que viajan con sus bebés o niños es el hecho de no saber con certeza si éstos deben llevar silla homologada o no, y si el taxi contará con dicho elemento de seguridad.
Desde Taxis Valencia consideramos que es muy importante el uso de elementos de retención homologados decuados a la edad y peso del niño, ya que, según la Dirección General de Tráfico, este sistema reducen entre un 70-90% las lesiones de los niños que viajan en coche.
Cabe destacar que estos sistemas pueden reducir la mortalidad en caso de accidente entre el 54% y el 80% dependiendo de la edad y la colisión.
En Taxis Valencia, consideramos de interés un documento en PDF creado por la Dirección General de Tráfico, donde explica de forma detallada y visual todo lo que se debe tener en cuenta sobre la retención infantil en cuanto a seguridad vial.
De este modo, es importante mantenerse informado sobre la normativa relacionada con el tema en cuestión, y de las recomendaciones de las principales asociaciones.Según la Dirección General de Tráfico, es obligatorio el uso de sistemas de retención en todos los vehículos tanto en trayectos urbanos como interurbanos.
No obstante, existe una excepción en el caso de los taxis, ya que los niños con altura inferior a los 135 centímetros no están obligados a viajar con sillas de sujeción en zonas urbanas.
En el resto de casos, los menores de 135 cm de altura sí que deberán viajar llevando siempre el cinturón de seguridad y, en el caso de no contar con los sistemas de retención adecuados, la infracción recaerá sobre el padre, madre o tutor.
Ante esta situación, la AEP, la Asociación Española de Pediatría, recomienda que los niños que viajen en taxis, en especial aquellos que no alcancen los 135 cm de estatura, tengan en cuenta las siguientes precauciones:
En Taxis Valencia tenemos en cuenta los siguientes aspectos sobre la normativa de seguridad vial y las recomendaciones de la AEP.
¡Con Taxis Valencia viaja seguro!